jueves, 29 de junio de 2017

LA RADIOTERAPIA

En la décima tercera clase del curso de Introducción a la radiología obtuve conocimiento de un tema, que vendría a ser muy delicado, la Radioterapia. Pues, es una forma de tratamiento donde se utiliza radiación ionizante de alta energía para reducir o destruir las células cancerígenas. Esta radiación incide en la células cancerígenas para matarlas o dañarlas y poder detener su crecimiento y multiplicación. a pesar que la radioterapia sea un tratamiento localizado es posible que dañe tejidos colindantes a las celulas cancerígenas, pero por lo general pueden repararse a sí mismas. 

La radioterapia, según el tipo de cáncer que tenga el paciente, se puede dividir en radioterapia externa o teleterapia, y radioterapia interna o braquiterapia. En la radioterapia externa se utiliza la radiación de una fuente externa, para que luego esta incida en el organismo de la persona; además, existe 3 tipos de equipamiento: equipo de kilovoltaje, unidades de Telecurie y el acelerador lineal. Mientras que, en la radioterapia interna se coloca la radiactividad dentro del organismo, ya sea la localización superficial, intracavitaria o intersticial.



Radioterapia externa
Radioterapia interna
En la radioterapia, tiene su lado positivo como negativo. Me refiero que por el lado positivo tiene las siguientes aplicaciones terapéuticas: tratamiento de neoplasias malignas, tratamiento de neoplasias benignas, tratamiento profiláctico, tratamiento paliativo y supresión inmunológica previa a un trasplante de médula ósea. Por el lado negativo, la radioterapia puede tener efectos secundarios, adversos y riesgos, como: reacciones cutáneas, cansancio, irritación de mucosas, caída de cabello, diarrea, vómitos, pérdida del apetito, entre otras reacciones.


Para adquirir estos conocimientos presté atención en clase a toda la explicación del docente y también a la clase adicional que tuvimos en el aula interactiva, con ello pude comprender aspectos importantes de la radioterapia. Los métodos utilizados en mi aprendizaje fueron los siguientes: realicé un breve resumen en mi cuaderno durante las dos clases y tomé toma de aspectos importantes de los videos que se nos mostró, al final colocaré algunos de ellos. Luego, para recordar lo aprendido, repasé con detenimiento mi resumen.

Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo personal a informarme más sobre la radioterapia, ser más comprensible en estos temas, ya que se trata con pacientes que ponen la vida en manos de un médico y un tecnólogo para que este pueda mejorar y tener mayor sensibilidad. En el ámbito académico me ayuda a ampliar mis conocimientos dentro de los temas de radiología para luego dentro del ámbito profesional pueda desempeñarme de la mejor manera, y más aun en áreas como la radioterapia, ya que los pacientes deben tener un trato humanístico, ser más sensibles y pacientes con ellos durante el tratamiento. Así mismo, tener una inteligencia emocional enorme debido a que se puede tratar con diferente casos, desde niños hasta ancianos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario