domingo, 18 de junio de 2017

DENSITOMETRÍA ÓSEA

En la octava clase del curso de Introducción a la Radiología obtuve conocimiento sobre densitometría ósea, que es una prueba diagnóstica no invasiva la cual evalúa la pérdida de minerales de los huesos por medio de rayos x en dosis bajas. Así mismo, la  densitometría ósea mide la densidad mineral del hueso para luego evaluar el riesgo de fracturas, de modo que se pueda tener un tratamiento preventivo.


Para la calificación de un estudio de densitometría ósea se trabaja con tres colores: verde, amarillo y rojo. El primero significa que la densidad del hueso es normal; el segundo, que el hueso presenta una masa baja; y el último, representa que hay presencia de osteoporosis. 

¿Cuáles son las indicaciones?

- Diagnóstico de osteoporosis, que es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea.
- Seguimiento de otras enfermedades que generan pérdida ósea. También, se podría decir de las mujeres que estuvieron embarazadas, las cuales perdieron calcio durante su embarazo.
- Seguimiento de personas que utilizan medicamentos que generan pérdida ósea.
- Diabetes tipo 1

¿Cuáles son las regiones de exploración?

Cuerpo completo
Columna lumbar
Cadera
Muñeca - antebrazo
 ¿Cuál es el equipamiento en densitometría ósea?

  1. Dispositivo central: Compuesto por una mesa y un brazo suspendido. Por lo general se encuentran en hospitales y consultorios médicos.

     2. Dispositivo periférico: Miden la densidad ósea en la muñeca, talón o el dedo. Estos dispositivos pueden ser portátiles y de menor tamaño a comparación de un dispositivo central.

 ¿Cuáles son los beneficios de la en densitometría ósea?
  • Determinación de la densidad mineral del hueso y del riesgo de sufrir una fractura.
  • Detección de osteoporosis.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
  • Embarazo
  • Mujeres en edad fértil con la posibilidad de embarazo.
Para adquirir estos conocimientos presté atención en clase a toda la explicación del docente. Además, con la visita a un hospital como prácticas de este curso en el cual se pudo comprender aspectos importantes de la densitometría ósea. Los métodos utilizados en mi aprendizaje fueron los siguientes: tomé nota de las ideas más importantes durante la clase y durante la visita. Luego, para recordar lo aprendido, repasé con detenimiento lo escrito en mi cuaderno y la hoja de notas (de la visita), así como, escuché una grabación y observé las fotos que tomé durante la visita.

Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo personal a informarme más sobre este examen que llegando a una edad determinada tendría que realizarme este tipo de estudio de manera que pueda prevenir la osteoporosis.
En el ámbito académico me ayuda a ampliar mis conocimientos dentro de los temas de radiología para luego dentro del ámbito profesional desempeñarme adecuadamente según sea el caso, y tener sensibilidad por las personas que llegan a esa área, ya que la mayoría son personas de la tercera edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario