sábado, 17 de junio de 2017

EXÁMENES RADIOGRÁFICOS SIMPLES

En la cuarta clase del curso de Introducción a la Radiología obtuve conocimientos sobre los fundamentos de los exámenes radiográficos simples, los cuales me llevó a realizarme la siguiente pregunta: ¿Qué es una radiografía? Para ello primero comenzaré dando a conocer una breve historia, el concepto general de radiografía, cómo se realiza, y el concepto de una radiografía simple; así como, algunas indicaciones, contraindicaciones, aplicaciones, y finalmente los estudios más frecuentes que se realizan.

La radiografía  fue una de las primeras imágenes médicas, gracias al descubrimiento de los rayos X por el alemán Wilhelm Roentgen, el 8 de noviembre de 1895. Cabe señalar que, en una radiografía se utiliza radiación ionizante, conocida como rayos X, como bien se había mencionado anteriormente; pues por un lado del paciente se hallará la fuente de rayos que se emitirán traspasando los tejidos hasta llegar al detector, que se encontrará por el otro lado.


Por otro lado, una radiografía simple es una imagen en negativo, es decir, que por presentar el cuerpo áreas de atenuación diferentes: se presentará partes blancas o claras (baja densidad) y partes oscuras (máxima densidad); debido a ello posteriormente las radiografías pasaran por un proceso para pasarlas a imágenes en positivo.

POSITIVO                -              NEGATIVO
Para los exámenes radiográficos simples existen variadas indicaciones; así como una contraidicación que es el embarazo, es por eso que aquella mujer que esté embarazada o tenga posibilidad de embarazo debe avisar previamente al médico. Algunas de las indicaciones son:




  • Evaluación del sistema osteoarticular
  • Evaluación de la columna vertebral
  • Evaluación del aparato respiratorio
  • Evaluación del sistema digestivo (abdomen)
  • Evaluación del crecimiento óseo
  • Evaluación del sistema urinario


  • Para agregar algunas aplicaciones de la radiografía son en los campos como: emergencias, traumatología, neumología, neurología, reumatología, urología, etc.

    Estudios más frecuentes:

    Rayos X de extremidades
    Rayos X de senos paranasales
    Rayos X dental, que es una técnica especial
    Rayos X de tórax
    Rayos X de cráneo
    Rayos X de columna vertebral
    Para adquirir estos conocimientos presté atención en clase a toda la explicación del docente. Además, observé un vídeo en una visita a un hospital como practicas de este curso. Los métodos utilizados en mi aprendizaje fueron los siguientes: tomé nota de las ideas más importantes durante la clase. Luego, para recordar lo aprendido, repasé con detenimiento lo escrito en mi cuaderno de notas.


    Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo académico a conocer más a profundidad los conceptos implicados sobre las radiografías simples que sería lo más básico en la carrera de radiología para luego ir ampliando muchos más conocimientos conforme vamos avanzando los temas en el curso de Introducción a la radiología.
    En el ámbito profesional es importante conocer los conceptos en cada tema que nos enseñan, ya que esto nos ayudaría a desenvolvernos con mucha facilidad dentro de nuestra área de trabajo.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario