En la tercera clase del curso de Introducción a la Radiología se amplió más los conocimientos sobre la profesión de Tecnología médica, pues tratamos el marco legal de esta profesión y las instituciones que la respaldan.
Existe la Ley del Trabajo del profesional Tecnólogo médico N° 28456, el cual consta de 19 artículos. Esta ley norma y regula el ejercicio profesional del Tecnólogo Médico, establece cuáles son las áreas de desempeño de sus funciones, los requisitos que se necesitan para ejercer la profesión, las funciones, derechos y obligaciones del tecnólogo, también establece la jornada laboral: el trabajo de sobretiempo, las guardias y los descansos remunerados.
Hay que mencionar, además que existe un Reglamento de esta ley, la cual consta de 39 artículos, norma y regula el ejercicio profesional del tecnólogo médico, en todas las dependencias del sector público y privado; así como el ejercicio independiente. El reglamento está separado por capítulos los cuales en cada uno expresan diferente puntos, como: lo que comprende la profesión de un tecnólogo médico, sus funciones, derechos y obligaciones, estructura de la carrera, cargos y ascensos, unidad orgánica de tecnología médica, estudios posteriores como la especialización de los tecnólogos médicos y la jornada laboral.
Por otra parte existe la Ley de Creación del Colegio del Tecnólogo Médico del Perú N°24291, en el cual se expresa la creación del Colegio Tecnólogo Médico del Perú como entidad autónoma de derecho público interno, representativo de la profesión de Tecnología Médica en todo el territorio de la república. Esta ley consta de 15 artículos, los cuales hacen mención de los requisitos para pertenecer al colegio, la estructura que tiene el colegio, sus funciones y fines.
Entonces se puede decir que el Colegio Tecnólogo Médico del Perú es una institución autónoma sin fines de lucro creado por la ley N°24291, que representa a los profesionales de Tecnología Médica con criterios de equidad, eficiencia y calidad;vigilando e impidiendo el ejercicio ilegal de la profesión. Está organizado en un consejo nacional conformado por 7 miembros directivos: decano nacional, vicedecano, secretario del interior, secretario del exterior, tesorero, 1° vocal y 2° vocal; y 10 consejos regionales conformado por 5 mienbros directivos: un presidente, secretario, tesorero, 1° vocal y 2° vocal.
Para adquirir estos conocimientos presté atención en clase a toda la explicación del docente. Además busqué más información sobre las leyes y el reglamento para ampliar mucho más mis saberes, adjunto el link de cada punto tratado anteriormente para corroborar lo descrito. Los método utilizados en mi aprendizaje fueron los siguientes: tomé nota de las ideas más importantes del marco legal dado a conocer en clase y de lo que busqué en internet. Luego, para recordar lo aprendido, repasé con detenimiento lo escrito en mi cuaderno de notas.
Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo personal y académico a conocer más a profundidad no solo los conceptos implicados de la carrera de radiología, sino también las leyes y reglamentos que rigen la profesión de Tecnología Médica.
En el ámbito profesional es importante conocer cuáles son nuestras obligaciones y funciones que deberíamos cumplir para realizarlo con esmero y dedicación de modo que hagamos un buen trabajo, también conocer nuestros derechos es importante para exigirlos que se cumplan, ya que muchas veces por desconocimiento son vulnerados.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario