jueves, 18 de mayo de 2017

HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA

Gracias a la primera clase del curso de introducción a la radiología obtuve conocimientos sobre su historia, es decir, los hechos pasados más importantes o que más trascendieron en esas épocas entorno a la radiología. Lo que más llamó la atención fue el descubrimiento de los Rayos X, por el alemán Wilhelm Rontgen, el 8 de noviembre de 1895.
La exploración con rayos X se realizaban con un dispositivo parecido a unos anteojos, con el cual se observaba el interior de la persona a quien se iba a examinar. Sin embargo no se utilizaba medidas de protección al utilizar los rayos X y la cantidad de radiación era bastante alta a comparación de ahora.
Debido a las radiaciones se generó una enfermedad denominada Radiodermitis, que eran quemaduras en la piel. Esto condujo al Segundo congreso en Estocolmo, donde se reunieron para evitar que los rayos ya no se utilicen de la misma manera, creando normas de protección.


En los años posteriores este descubrimiento provocó un gran impacto en el público; es decir, se despertó un gran interés en toda la sociedad por los rayos de Rontgen, los cuales ya no solo era ciencia sino que se había convertido en un espectáculo. Tal es el caso en el que se utilizaban rayos X para la elaboración de zapato a la medida exacta del pie, en cada zapatería se tenía un podoscopio, herramienta con el que realizaban radiografías de los pies de las personas que solicitaban comprar sus zapatos perfectos. Incluso personajes importantes de la realeza e imperiales se tomaban radiografías de sus propias manos.

"Fluoroscopio de zapatos" - Podoscopio
Radiografía de la mano de la realeza.
Cabe recalcar también que se usaron productos radioactivos, como: Agua radiada, cremas, pasta radioactiva, supuestamente para tener "una sonrisa con un brillo especial" y salieron a la venta productos para la limpieza y brillo. Todo esto era una fascinación de las personas producto del descubrimiento de las radiaciones.

Posteriormente, se desarrollaron las radiografías de tórax, radiografías dentales y la tomografía computarizada.
Para adquirir todos estos conocimientos, estuve prestando atención en clases a todo lo que el profesor explicaba. Además busqué fuentes en internet para poder ir más allá de lo que había aprendido en clase, pues encontré un PDF muy didáctico e interesante sobre la historia de la radiología hasta la actualidad del cual saqué ideas importantes y las escribía en mi cuaderno para tenerlas más claras. Es preciso mencionar también que, aquella palabra que no entendía la buscaba en el diccionario.
Según lo descrito en el párrafo anterior, los métodos de estudio que utilicé para adquirir la información fue leer en voz alta el PDF y poniendo atención en clase, escribiendo lo más relevante que decía el docente. Luego para pasar la información de la memoria de corto a largo plazo organicé una secuencia de ideas principales en mi cuaderno para luego repasarlas, así como me realicé autopreguntas y parafraseo. Posteriomente para recordar lo aprendido, repasé mis ideas principales. 
Es importante ampliar nuestros conocimientos, ya que como futuros profesionales en la salud debemos saber como fueron pasando los hechos más relevantes en la radiología hasta la actualidad.

Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario